Me consta que varios lectores de Habilidad Social tienen un blog propio o prevén empezar uno en breve, así he creído que sería útil compartir contigo un post sobre cómo escribir artículos para que generen más impacto y sean más memorables.
Buscando un poco en Google encontrarás multitud de información sobre cómo escribir en un blog. Utilizar párrafos cortos, ordenar títulos y subtítulos, marcar lo más relevante en negrita, hacer listados y plantear preguntas al lector son algunos de los consejos más habituales.
Si bien todo eso es lo imprescindible, la psicología social nos puede dar algunas claves más para alcanzar la excelencia. Con esto no quiero decir que yo sea un redactor brillante, ni mucho menos. Escribir bien requiere tiempo y dedicación. Pero aplicando una o varias de estas técnicas estoy seguro de que enriquecerás tus artículos.
Si escribir en blogs no es lo tuyo, te recomiendo que sigas atento porque podrás aplicar igualmente estos consejos para captar la atención en tus conversaciones con amigos o en tu próxima presentación en público. Enseguida entenderás por qué.
7 claves para escribir mejor en tu blog
1. Haz que sea personal
A las personas nos gusta lo que conocemos y lo que creemos que nos conoce. Éste es uno de los principios del agrado.
- Si te diriges a tus lectores en plural (vosotros) estarás difuminando esa cercanía.
- Si tratas a tus lectores de tú percibirán que tu mensaje es más específico, más concreto, más personalizado y a la vez estarás fomentando la sensación de proximidad.
Tampoco olvides presentarte en tu blog. No escribas desde el anonimato (a no ser que sea imprescindible por algún motivo). Prepara un apartado sobre quién eres. Cuando la gente sabe cosas de ti es más fácil que encuentren vínculos en común y que te recuerden por ellos. Dejarás de ser alguien que escribe detrás de un ordenador para un público a ser una persona con nombre y apellidos que escribe para mí.
PD: en uno de los blogs de mi empresa voy a probar qué funciona mejor para llamar a la acción: si la segunda persona (suscríbete ya) o la primera (suscribirme ya). ¿Tú qué crees?
2. Explícate con metáforas y ejemplos
Las metáforas, analogías y ejemplos captan la atención y son más fáciles de entender porque se apoyan en esquemas mentales que ya existen en nuestra mente.
Si explicas algo con una metáfora, en lugar de incorporar el conocimiento desde cero, tus lectores utilizarán sus recuerdos y experiencias para formarse una idea de lo que les quieres decir, con lo que establecerán paralelismos y retendrán la información más fácilmente, como ya se demostró en este estudio.
Siempre que puedas, convierte las estadísticas o números en metáforas y analogías. Dos ejemplos:
- Algunas bolsas de palomitas contienen 37 gramos de grasas saturadas. A ti eso te puede parecer mucho, poco, o no decirte nada. Pero si yo te digo que una de esas bolsas de palomitas trae ella sola más grasas saturadas que un plato de huevos con bacon, un Big Mac con patatas, y un filete con acompañamiento juntos, eso probablemente te dará una idea más aproximada de lo que significa.
- Los tiburones matan cada año 5 personas. Eso mismo te lo puedo contar diciéndote que es más probable morir por un ataque de ciervo que de tiburón. Creo que con la última te harás una idea más precisa de lo infrecuentes que son los ataques de escualo.
3. Consigue que tu artículo importe
Las emociones son lo que inspira a la gente a actuar, en este caso a tus lectores a seguir leyendo. Para lograrlo, debes conseguir que lo que dices les importe.
Un artículo escrito desde la razón pura puede ser útil en temáticas más técnicas, pero siempre deberás responder a las dos preguntas que todo el mundo se estará haciendo de forma inconsciente:
¿Para qué me servirá leer esto? y ¿A quién más le importa?
Para responder esas cuestiones y que la gente valore más lo que escribes, te propongo lo siguiente:
- Apela al interés personal: un error que comete mucha gente es confundir los beneficios con las características. La gente no quiere un taladro, quiere un agujero en la pared. Debes comunicar los beneficios que obtendrán con tu artículo. No tienen porqué ser tangibles; puedes ir más lejos y usar otras motivaciones personales como satisfacer la curiosidad o aprender cosas nuevas.
- Ayuda a visualizarlo: varios estudios demuestran que las ideas se vuelven más emocionales cuanto más fácil es visualizarlas. Proporcionando imágenes y detalles concretos harás que tus artículos ganen en intensidad.
- Di que tu idea interesa a más gente: la prueba social es una gran generadora de emociones. Si me haces saber que lo que estás escribiendo trata sobre algo en lo que mucha gente está interesada, me darás una motivación más para seguir leyendo.
4. No escondas lo importante
A los estudiantes de periodismo se les enseña que los artículos deben empezar con la información más importante. El primer párrafo debe contener los elementos esenciales del artículo. Un buen primer párrafo enganchará al lector y lo motivará a seguir leyendo: si tu artículo empieza con detalles triviales o divagaciones estarás obligando al lector a continuar leyendo para descubrir la esencia de tu escrito.
Aunque te parezca buena idea reservarte lo mejor con la esperanza de que así el lector seguirá leyendo hasta encontrarlo, enterrar lo más importante de tu artículo en el cuerpo del mismo puede hacer que tu lector pierda el interés y se vaya a otra página.
PD: Esto es perfectamente aplicable cuando escribas e-mails. La gente suele estar muy ocupada por lo que si quieres captar su interés lo ideal es que empieces con la idea principal y luego proporciones los detalles secundarios.
5. Cuéntalo con una historia
Las historias son mucho más potentes que las estadísticas o datos objetivos. Las historias consiguen que tus lectores simulen mentalmente en primera persona lo que estás contando y se transporten a la situación: eso suele dejar más huella que cualquier dato objetivo.
Las historias han sido la forma en que los conocimientos se han ido transmitiendo desde las generaciones más antiguas, por eso la gente conecta con ellas.
- En estudios como éste se pone de relieve la importancia de las experiencias propias contadas en formato de historia para crear mensajes más convincentes.
- Incluso en una investigación realizada en tribunales se descubrió que los jurados confían más en los hechos relatados como una historia.
Es fácil que alguien se involucre con una historia y quiera saber cómo termina, incluso aunque ya lo sepa ¡Que se lo pregunten a los niños pequeños que no dejan de leer el mismo cuento o ver la misma película! Po lo tanto, intenta comunicar alguna de tus ideas a modo de historia o de experiencia personal desde el inicio del artículo. Engancharás a más gente para que continúe leyendo.
6. Haz más creíbles tus artículos
Tus artículos se leerán y compartirán más conforme mayor credibilidad tengan. Para que ganen autoridad puedes hacer dos cosas:
- Incluye referencias externas siempre que puedas, ya sean académicas o provinentes de otros blogs. Un artículo enlazando a otras fuentes siempre resultará más convincente que un artículo sin ninguna referencia más que a sí mismo. Si no puedes incorporar enlaces a otras webs (porque es una opinión o experiencia personal), enlázalo a tus propios artículos: el mero hecho de ver enlaces hará que tus lectores confíen más en el contenido y además derivará tráfico hacia otras partes de tu blog.
- Añade detalles a tus descripciones. Como este estudio demostró, los detalles también sirven para seducir a tus lectores y aportar credibilidad. En otra investigación en procesos judiciales, se comprobó que los detalles concretos hacen que los relatos sean más creíbles. Si, por ejemplo, en tu artículo haces referencia a una conversación que tuviste con una persona, escribe un par de comentarios sobre cómo iba vestida y el lugar donde os encontrabais.
7. Proporciona motivos para hacer algo
Cuando pidas algo a tus lectores o les quieras motivar a hacer algo, dales un porqué. No lo dejes implícito ni creas que se sobreentiende, hazlo evidente. ¿Quieres que se registren a tu blog? Diles por qué deberían hacerlo. ¿Quieres que dejen cometarios en tus artículos? Explícales por qué se lo pides.
Los porqués son tremendamente persuasivos. Cuando pides algo por un motivo, incluso aunque sea redundante o trivial, incrementas enormemente las probabilidades de que la gente te haga caso.
En un estudio en una universidad americana, el Dr. Cialdini logró pasar de un 60% a un 94% de éxito tan sólo añadiendo un motivo por el cual la gente que estaba haciendo cola en la fotocopiadora debía dejar pasar primero a un alumno que acababa de llegar.
#####
Si este artículo te ha parecido útil te agradeceré mucho que hagas clic en alguno de los iconos de las redes sociales de abajo porque me estarás ayudando a seguir adelante con el blog. Muchas gracias.
Caro chan dice
Pues como siempre espectacular, chico!! Y para variar descubro que hago cosas que tienen sentido, incluso estudios científicos que las apoyan, sin enterarme siquiera!!! XDD
Estoy empezando a pensar que no soy tan tonta como han intentado hacerme creer varias personas 😉
Mi blog es personal (le falta que ponga mi calendario menstrual ¬.¬UU), utilizo las metáforas y ejemplos (además bien absurdos y bizarros), mis artículos importan (por lo menos a mí y al tipo de gente que me lee) de hecho hoy justo, una conocida de un curso que hago me ha confesado que me lee, que se lo pasa pipa haciéndolo y que le ayudo un montón (olé olé tiritirititititiii), siempre cuento alguna historia para darle mas fuerza a mis palabras e intento enlazarlo con algún estudio “medio creíble” ya que los temas que trato son más bien…muy míos…ejem..(loocaaa…cucucucu ^.^) y por ultimo animo a la gente a que me cuente sus opiniones o experiencias (aquí te confieso que lo hago porque soy una curiosona de cuidado, y me encanta conocer distintos puntos de vista y anécdotas divertidas de la gente)
Me alegro de que tu ajetreada vida te haya permitido deleitarnos con un post geeeeenial!!!
Chu!!
Pau Navarro dice
Tu blog es un perfecto ejemplo de cómo enganchar al lector, Caro! Contado desde una perspectiva personal, intercalando un montón de historias y utilizando muchas metáforas. Creo que ya te lo he dicho en alguna otra ocasión pero así consigues que nos sintamos plenamente identificados con las emociones que estás contando, y eso es adictivo 🙂
Y no me olvido de otro elemento SÚPER importante, que no he listado y que está presente en todos tus artículos: el humor. El humor, como emoción positiva que es, seduce y engancha.
¿Me lo parece a mí o siempre estás de buen humor? 😉
Caro chan dice
Soy, siete veces más fuerte que tú y veloz…y siempre estoy de buen huuumorrrrr!!!XDD
jajajajaja, no siempre, a veces se me cruza un cable, me dura unos tres segundos, lo que tarda mi memoria de Doris en resetear el sistema y pienso «¿Qué estaba haciendo yo?» A si, estar más feliz que una perdiz! y se me pasa todo» XDD
Gracias por tus palabras, me acaba de pegar subidón!!
Chu!!
Aragonés dice
Muy buenos consejos y bastante distintos a lo que normalmente se ecnuentra en las guías. Yo el tema de escribir en blogs lo tengo parado pero hace tiempo estuve muy metido, y por lo que veo hacía varias de las cosas que comentas. A mí también me daba buenos resultados poner alguna pregunta a mitad del post y no responderla todavía, así animaba a la gente a continuar leyendo.
Pau Navarro dice
Gracias Aragonés. De vez en cuando pongo preguntas también, aunque son más bien retóricas así que creo que no cumplen demasiado bien su función 😉
Mara dice
Muy buen artículo Pau! Muchas de las cosas no solo se pueden aplicar a un blog sino también a nuestro entorno personal. Leí un libro hace tiempo (no me acuerdo del nombre) donde explicaba que precisamente las historias y las metáforas son mucho mejores para cuando queremos que alguien lo recuerde y estoy totalmente de acuerdo. Casi siempre nos quedamos con la anécdota y no con el dato estadístico.
Me ha gustado la parte de «hacer que te importe», los que estamos en ventas tenemos muy claro que esa es la clave de la persuasión y muchas veces no sabemos como conseguirlo.
Pau Navarro dice
Me alegra que te haya gustado Mara. Todos los puntos son totalmente aplicables a nuestras relaciones sociales y comerciales. Y sí, hacer que a alguien le importe lo que dices es fundamental. La mejor forma es intentar ser lo más empático posible para entender qué le motiva.
¡Un abrazo!
Luis dice
Grande el artículo, no escondas nada, piensa en los que te leen y explicarse con metáforas y ejemplos, indispensable.
Pau Navarro dice
Gracias Luis, celebro que te haya gustado.
Pedro dice
¿Y no se corre el riesgo de que los post sean todos unifmormes o impersonales? ¿Por qué no hacer un blog, digamos, que salga desde las tripas y no de un manual de estilo? ¿Eso gusta menos o tiene menos lectores? No sé, pero yo ya estoy cansado de leer muchos blogs post de una estructura similar. Muchos: «las diez mejores formas de….», «Cómo hacer tu propio…..» y luego un listado tras otro, como un manual de mecánica. Sí, seguramente el tipo de blog que propugnas tenga muchos lectores pero, no sé, a mí se me queda siempre la sensación de estar leyendo siempre lo mismo.
Pau Navarro dice
Hola Pedro, estoy de acuerdo en parte contigo. Fíjate que cuando digo que el blog debe ser personal y que es buena idea usar metáforas y contar historias me refiero a que precisamente eso ayudará a que los posts dejen de ser uniformes e impersonales. Un blog plano, neutro y objetivo jamás resultará tan emocionante para el lector como uno que salga de las tripas, como bien apuntas. Pero con ciertos matices.
Comentas algo importante a mi parecer, y es que muchos blogs están usando (y quizás abusando) de posts con un formato similar. Pero si lo hacen, es porque seguramente gusta. En internet se debe captar la información no ya en segundos, sino en décimas de segundo, y la competición que se establece entre la información es feroz. Por eso los títulos de los artículos suele ser tan comerciales y el contenido se estructura siguiendo un patrón que para el lector suele ser más fácil de digerir. La información en internet se está convirtiendo en un bien de consumo rápido, desafortunadamente.
En mi opinión hay que saber encontrar el punto intermedio. Un blog que no utilice herramientas que le permitan competir en este entorno seguramente no logrará muchos lectores, y probablemente el autor se cansará de que no lo lean y lo termine abandonando, como sucede en ela mayoría de las ocasiones. Mucha gente con algo interesante que aportar se queda sin poder hacerlo por este tipo de motivos. Y entonces ocurre que acabas con la sensación de estar leyendo siempre lo mismo.
Te enlazo aquí un artículo de mi amigo Ángel donde detalla precisamente todo esto. Me parece que define muy bien la problemática actual de los blogs.
Muchas gracias por tu aportación
Diana Garcés dice
Tras leer mucho, que digo muchos, muchísimooooss blogs que hablan del mismo tema desde hace años, te diré que me gusta las cosas que has expuesto porque muchas no las había leído. Casi todo el mundo se enfoca en:
– Número de palabras, – Imágenes – Enlaces – Cantidad de párrafos – Más enlaces – Referencias – y pedir que la gente se suscriba.. (algo más bien reciente). Algunos ya empiezan a nombrar la importancia de crear participación, sin embargo muchos al principio ni hablaban de lo interesante de crear metáforas, de hablar desde la experiencia más que desde los libros. Algo que ahora se ve mucho en los «consejos» que da la gente…
Esto de ser blogger es una constante curva de aprendizaje. Sin embargo, creo que a la final no a todos nos funciona lo mismo. Soy del pensar de que cada uno debe tomar lo que le sirve, aplicarlo si le gusta. En caso de que no le funciona buscar otra cosa o crear su propio método. Me gusta más eso que seguir unas pautas estipuladas por estudios y porque a otras personas les ha funcionado. Que no digo que si lo haces este mal, cada quien con lo suyo. Simplemente que si puedes crear tus reglas, mejor que mejor 🙂
Me ha encantado, sigo buscando temas pa leer 😉
Pau Navarro dice
Muchas gracias por tu aportación Diana. Comparto contigo que ser blogger es una constante curva de aprendizaje, y que según el tipo de blog funcionará mejor un tono humorístico, o impersonal, o más cercano, o lo que sea. Para mí la clave es sentirte cómodo en primer lugar tú y luego tener muy claro quién es el lector tipo que tienes o que quieres tener y qué le va a gustar más.
En mi opinión, de la misma forma que un ebanista debe saber la mejor forma de tallar la madera, también un blogger debe conocer la mejor forma de comunicar las ideas. Todo se puede aprender, incluso a comunicar.
Otra cosa muy distinta, claro está, es que alguien quiera usar su blog a modo de diario personal. Me he encontrado muchas personas que empiezan así y argumentan que les da igual las visitas, que lo hacen para ellos. Curiosamente la mayoría termina abandonando, quizás es que las visitas les importan más de lo que quieren creer 😉
¡Un abrazo y encantado de que estés por aquí!
Jorge Lopez dice
Pau una pregunta ¿Que funciono mas la segunda persona (suscríbete ya) o la primera (suscribirme ya)?. Me causa bastante intriga. Un abrazo
Pau Navarro dice
¡Hola Jorge! De momento todavía no he terminado el experimento, pero parece ser que funciona mejor «Suscribirme ya», en primera persona. De hecho he visto resultados de estudios similares y son bastante parecidos, así que creo que en breve lo estaré aplicando en el blog siempre que quede bien integrado en el tipo de lenguaje que utilizo aquí.
Un abrazo
Marcos dice
muy buen articulo